Las reacciones que suscitan sus fotografías desenmascaran la realidad multifacética de la opresión. Sirviéndose de un lenguaje sumamente depurado, opone a la belleza formal de las imágenes contenidos que socavan nuestra mentalidad aburguesada y reticente a incursionar más allá de lo que consideramos “natural”, “políticamente correcto” o que amenaza nuestro pudor. La estetización no es para Serrano un fin en sí mismo, sino un arma para fundir los límites entre lo sublime y el oprobio, entre lo marginal y su dignificación, entre los espacios privados (el convento, la morgue) y su profanación.
Las sugerentes composiciones de “Bodily fluids” sustituyen los pigmentos por semen, orina y sangre, que fluyen creando constelaciones galácticas y formas orgánicas que evocan pintores informalistas de los años cuarenta. Más impactantes son las inmersiones de figuras religiosas en esos mismos fluidos, que logran provocar desconcierto y sentimientos encontrados al oponer, a la esencia deliberadamente “sacrílega” del proceso creativo, la sobrecogedora belleza que adquieren crucifijos flotando en placentas doradas y “Santas Cenas” de burbujeante misterio. La disolución de los contornos ante la profusión lumínica remite a la expresividad de la pintura barroca, pero también al mundo “kitsch” de las reliquias y demás “souvenirs” eclesiásticos.
Anna Adell Creixell
-------------------------
Oöphoi - Cold sun: http://www.youtube.com/watch?v=TyUJ5HpDFdA
Andrés Serrano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario