miércoles, 26 de enero de 2011

Fazal Sheikh

Fazal Sheikh está especializado en bucear en el lado humano de los conflictos. Pone rostro e historia a los desplazados, los marginados y discriminados del Tercer Mundo.
 
"Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad, como habitualmente hacen los medios de todo el mundo. En mi trabajo, planteo preguntas. No doy respuestas"

Aquí siempre hay espacio para la reflexión, para establecer un diálogo con los retratados que tienen la oportunidad de expresarse, un diálogo al que nos podemos incorporar a través de sus exposiciones o de sus libros.
Ante sus fotografías, las palabras sirven para evitar que prevalezca la superficie, para impedir que la belleza de las imágenes deje en un segundo plano la injusta situación en la que sobreviven quienes las protagonizan.
 
“Una cosa es fotografiar un grupo de gente y otra tratar de entenderlos. Para eso necesitas tiempo, paciencia y un innato respeto por la diferencia, por el abismo que puede existir entre tu y la persona que tienes frente de ti”.

“Durante los meses que trabajé en la India, a menudo me decían que diversas reformas legislativas y judiciales fundamentales habían mejorado notablemente las expectativas de las mujeres. Lo que yo ví y oí a diario, por el contrario, mostraba que el maltrato a las mujeres sigue reflejando un prejuicio cultural tan acendrado como cualquier segregación racial o religiosa. Llegué a comprender que la suerte de las mujeres mejorará no mediante una transformación grandilocuente, sino gracias al apoyo de personas comprometidas como las que hicieron posible mi trabajo y gracias al coraje de mujeres como las que tuvieron la voluntad y la determinación de contarme sus historias. […] 

Ahora una aseguradora multinacional pretende lavar su imagen mostrando su lado "comprometido" con una exposición y un libro. Que no os engañen. Yo les compré el libro (...)



-------------------------
Karoshi - La belleza de la desobediencia http://www.youtube.com/watch?v=LRMYjm-2IV4
Fazal Sheikh:

No hay comentarios:

Publicar un comentario