Nuestros ojos están tan acostumbrados al bombardeo de imagenes, que ya no somos capaces de observarlas con mirada crítica.
¿Cómo podemos mirar a través del objetivo con algo más que con los ojos? ¿Cómo podemos aprender a observar realmente una imagen cuando la tenemos ante nosotros?
Mirar exige deliberación. Implica la voluntad consciente de ir más allá de la mera reproducción de un objeto.
¿Qué siento? ¿Qué dice esa imagen? eso ha quedado a un lado. ¿Cúantas veces damos tiempo a que una imagen nos deje huella? Todo el mundo puede mirar, pero no necesariamente todos ven.
La fotografía es el arte de la observación, poco tiene que ver con las cosas que ves, y todo con la manera de verlas. Debe proporcionarte una mayor comprensión de un tema o permitirte percibirlo de una forma totalmente nueva, ver el mundo de un modo distinto. Incluso los lugares menos interesantes, más feos o aburridos por un instante pueden volverse mágicos.
"De vez en cuando conozco a jóvenes artistas y tengo claro que para algunos su motivación principal es conseguir exponer en Chelsea. me sorprende que para mi sea tan diferente. Yo quería entender la fotografía, el mundo y a mí mismo (...)" Stephen Shore
El resultado es el mismo ya se trate de fotógrafos documentalistas o conceptuales, cuando pulsen el botón, no estarán "haciendo" una foto, la estarán "creando". Las fotos que resisten el paso del tiempo son las que trascienden el sentido literal. Tienen otra presencia. Tienen poesía.
Siempre debemos recordar que una fotografia tambien muestra a quien la mira. Siempre debemos aspirar a un nivel de comprensión más profundo.
------------------------
Djaïma - Rromano Ilo: http://www.youtube.com/watch?v=GPJDaygtHMA
Joaquín Collado:
Olé Mario. Así me gusta...y pensar que desconfiaba de ti. Gracias por citar a Shore. Si te ha gustado tienes que ver su libro LECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, editorial Phaidon. Te gustará. O la entrevista que aparece en viceland magazine http://www.viceland.com/es/v3n7/htdocs/stephen-shore-943.php
ResponderEliminar